lunes, 20 de abril de 2009

IQUITOS


IQUITOS

DATOS GENERALES
Ubicación: Noreste del Perú.
Altitud: 106 msnm.
Clima: Temperatura promedio anual de 28° (máxima de 36° y mínima de 17° C). La temporada de lluvias se inicia en el mes de diciembre, durando hasta el mes de marzo.
GEOGRAFÍA
Numerosos ríos cruzan su territorio, todos forman parte del Sistema Hidrográfico del Amazonas y la gran mayoría son navegables. Se caracterizan por su curso sinuoso, el gran volumen de sus aguas y la poca pendiente de su lecho. Los principales ríos que surcan el departamento son: El Amazonas, de lecho muy sinuoso, con numerosas curvas que son amplios meandros de gran radio y que evolucionan constantemente, el volumen de sus aguas es muy importante y su ancho entre riberas es de 4 km ; el Yavarí, que sirve de límite al Perú con el Brasil a lo largo de todo su recorrido, es un río de curso muy sinuoso; el Putumayo, que sirve de límite con Colombia; el Ucayali y el Marañón, que penetra a Loreto después de atravesar el Pongo de Manseriche.

VÍAS DE ACCESO


Existen vuelos diarios desde Lima que duran una hora y 45 minutos aprox. También hay este servicio desde las ciudades de Tarapoto y Caballococha. Otra forma de acceder a este departamento es vía fluvial. Partiendo desde el Puerto La Hoyada en Pucallpa (2,5 km de la ciudad) se llega a Iquitos navegando el río Ucayali, con escalas en los Puertos de Requena y Contamana. La duración depende del tipo de embarcación. Si se realiza en deslizador, es decir una lancha chica pero rápida, el viaje dura entre dos y tres días dependiendo de la corriente del río. Si se va en La Chata, un bote grande de gran capacidad pero lento, el viaje puede durar entre 4 y 7 días dependiendo también de la corriente del río.

TURISMO EN IQUITOS




Reserva Nacional de Pacaya-SamiriaA 183 km al suroeste de la ciudad de Iquitos, se continúa aguas arriba por el río Amazonas y el río Marañón hasta la localidad de 20 de Enero (15 horas en bote ó 4 horas en deslizador) Esta reserva, de 2 millones 80 mil hectáreas de superficie, es una de las más grandes del país y de Sudamérica. Los ríos Samiria y Pacaya establecen su límite natural. Pacaya Samiria destaca por la excepcional variedad de especies vegetales y animales que alberga, por sus lagunas (cochas) que reflejan con exactitud el cielo y la tierra, por sus delfines rosados y las comunidades nativas que la habitan.


Río AmazonasDescubierto en 1542 por el español Francisco de Orellana, el Amazonas es el río más caudaloso del mundo y es el origen de una enorme red hidrográfica. En su recorrido de aproximadamente 4500 km, atraviesa extensas selvas tropicales, todas ellas irrigadas a su vez por más de 500 afluentes navegables. Gran parte de su cauce es sinuoso, lo que origina, una red de canales con numerosas islas. La profundidad promedio del Amazonas es de 50 m y su ancho varía entre 4 a 6 km. Algunos cruceros de mediano tamaño pueden acceder hasta la naciente del río Amazonas o las tierras de comunidades como los Boras, los Yahuas y los Huitotos de Pucaurquillo.


Puerto de Belén ,Esta ubicado en la margen derecha del río Amazonas. Los pobladores han construido sus casas sobre pilotes de madera o balsas por lo que en época de crecida, las amarran unas a otras y viven en el segundo piso. Se dedican especialmente a la pesca pero, cuando el río baja, utilizan ambos pisos de las casas y cultivan la tierra de los alrededores. El río es su medio de comunicación más importante, para ello se utilizan botes o canoas. El mercado, a 200 metros del puerto, es el centro de los productos típicos de la región y por lo mismo, un sitio muy concurrido.




Complejo Turístico de Quistococha .A la altura del km 6,3 de la Carretera Iquitos-Nauta, al suroeste de la ciudad de Iquitos (15 minutos en auto aproximadamente)Se ubica alrededor de la laguna Quistococha. El complejo tiene 369 hectáreas y cuenta con una playa artificial conocida como Tunchi Playa, un museo, un acuario, un serpentario y trochas para caminatas en los alrededores del lago (que tiene una profundidad de 8 metros). Para comodidad de los visitantes, se cuenta con un restaurante turístico, un parque infantil y canchas deportivas. Se pueden alquilar botes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada